Hablemos del Empoderamiento
- Dany Sánchez
- Nov 26, 2020
- 2 min read
Uno de estos días preparando un tema de María me topé con el tema del empoderamiento de la mujer y fue algo que me llamó mucho la atención. Últimamente el empoderamiento ha sido un tema muy sonado entre las mujeres, sobre todo por la ola del feminismo que vivimos en estos tiempos, entonces decidí investigar un poco de esto.
El internet tiene demasiadas definiciones de lo que es el empoderamiento, pero de las que mas me llamo la atención fue esta:
" Se define como el proceso por el cual las mujeres adquieren un mayor dominio y control sobre su propia vida y las circunstancias que la rodean, al igual que de los elementos que forman parte de ella"
Viendo la definición de esta manera, entiendo perfectamente bien a que se refiere, pero también puedo ver cómo definiciones como esta se transforman completamente a favor de movimientos radicales y las mujeres católicas quedamos como oprimidas para el resto de la sociedad. Pero vamos a ser honestas, y hago está pregunta a todas las mujeres católicas leyendo esto, ¿Cuántas de ustedes verdaderamente se sienten oprimidas por la iglesia? Porque yo no.
La sociedad se encarga de criticar todo desde un punto de vista externo, sin tomar en cuenta el punto de vista de las personas que nos encontramos dentro y lo vivimos todos los días. Yo dentro de la iglesia encontré mi propio empoderamiento, la diferencia, es que la encontré de la mano del Señor.
De la mano del Señor, encontré un mejor dominio sobre mi vida a comparación de como la llevaba yo. Me di cuenta que si tomo la decisión de llevar mi vida a un lado de la del Señor mi vida deja de ser el desastre que era cuando la llevaba yo sola.
Al contrario de lo que la gente pueda pensar, no vivo oprimida por lo que Dios me dice que haga, o las supuestas reglas que me impone la iglesia, vivo libremente confiando en que todo va a salir bien, porque hay alguien que me ama lo suficiente para velar mi felicidad por mi, y si pasan cosas malas, y la gente viene y me dice "donde estuvo tu Dios cuando eso pasó" libremente puedo contestar "ahí estuvo" y saber que voy salir bien de lo que sea que haya pasado. Después de eso la vida va a seguir y yo me voy a volver a levantar y voy volver a empezar, porque ese el dominio y el control que aprendí estando aquí.
Porque estando aquí, dentro de la supuesta iglesia opresora, me rodea el amor y la felicidad que nunca tuve estando fuera, porque aquí no me siento en desventaja, porque aquí adquiero y refuerzo mis capacidades, aquí tomó las decisiones de todos los aspectos de mi vida, pero sobre todo aquí alcanzó la autonomía de mi vida, que es a final de cuentas lo que el empoderamiento verdaderamente es y busca.
Por si fuera poco, aquí también encontré el ejemplo perfecto de una mujer empoderada, María, a final de cuenta ella es un ejemplo de alguien que escogió un camino que deseaba alcanzar y lo logro hasta con honores, convirtiéndose así en esa mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas. (Ap 12, 1).
Kommentare