Alfa y Omega
- Dany Sánchez
- Dec 22, 2020
- 2 min read
Hoy es 24 de diciembre, ese día del año que todos esperamos con ansias, vacaciones, la familia, los juegos, los regalos etc… Aunque este año las cosas sean diferentes, la razón para festejar es la misma: el cumpleaños de Jesús.
Así como en cualquier cumpleaños, nos emocionamos de que esa persona querida cumpla un año más de vida, y empezamos a recordar de cosas que hemos vivido junto con esa persona, como sus cumpleaños pasados, las risas, los chistes internos y más. Por eso hoy es el mejor día para poder reflexionar sobre Jesús.
Hace poco para un tema que preparé me topé con la frase:
"Jesús es el Alfa y el Omega"
Es una frase que hemos escuchado muchas veces antes, frase que repetimos en Sábado Santo, en la celebración del Fuego Nuevo, que es el tiempo cuando recordamos la muerte de Jesús. Es una frase que tiene un significado que conocemos: Jesús es el principio y el fin (principio ya que alfa es la primera letra del abecedario griego, y fin al omega ser la última letra), pero honestamente esa definición a pesar de estar hermosa, se me hacía muy básica, estaba segura que podía encontrar algo más, y entre investigar e investigar me encontré con los lobos.

Las manadas de lobos son muy interesantes, y casualmente ellos también tienen un alfa y un omega. El lobo alfa es el que va al frente de la manada, es el que dirige, el que manda, y el que toma las decisiones. Cuando otro lobo decide enfrentarse con el alfa, pelean entre ellos y el lobo que pierde se vuelve el omega. El lobo omega es que va atrás de los demás, siempre al final. Ahora lo curioso, es que cuando la manada se encuentra en peligro, el primero en salir a defender a la manada, no es el alfa, es el omega, ese es el lobo que la da la vida por los demás, aún cuando éstos lo desterraron y lo mandaron al final.
Viéndolo desde este punto de vista, ahora nos preguntamos, ¿Quién es el que dirige, manda y toma las decisiones para nosotros, pero al mismo tiempo es el que fue humillado, y aún así dio la vida por lo demás? ….. Jesús. Nuestro alfa y nuestro omega.
Hoy iniciamos la celebración de esa persona que es el rey de nuestras vidas, la persona que dirige nuestros caminos y nos ayuda a tomar nuestras decisiones, pero hoy también nace la persona que nos amo tanto que entrego su vida por la nuestra, que pago nuestras deudas con su sacrificio.
No es casualidad que estemos reflexionado sobre un frase del fin, en el principio de todo, porque hoy celebramos el nacimiento de nuestro Alfa, pero en 2 o 3 meses más lloraremos la muerte de nuestro Omega. Por eso este tiempo no debe ser en vano. Que hoy nazca también en nuestros corazones la necesidad de ponerle la corona a nuestro Alfa como se merece, como el rey que es, con el mismo amor que el nos da, para que el día que esa corona cambie por una de espinas, estemos listos para cargar la cruz con Él.

Comments